PROGRAMACIÓN

Metropolis

Fritz Lang. Alemania (1927). 153 minutos. Muda.

Futuro, año 2000. En la megalópolis de Metrópolis la sociedad se divide en dos clases, los ricos que tienen el poder y los medios de producción, rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, y los obreros, condenados a vivir en condiciones dramáticas recluidos en un gueto subterráneo, donde está el corazón industrial de la ciudad.

Viernes 15 de noviembre de 2019.

18 h. Els Católics

Un pueblo y su rey

Pierre Schoeller. Francia. 2018. 121 minutos.

Año 1789. El pueblo francés entra en revolución. La historia entrecruza los destinos de mujeres y hombres del pueblo con los de figuras históricas. Su lugar de encuentro es la recién creada Asamblea Nacional. En el centro de la historia, la suerte de un rey y el surgimiento de la República …

Sábado 16 de noviembre de 2019

20 h. Els Catòlics

Eduardo Consonni, Rodrigo Marcas y Tiago Tambeli. Brasil. 2017. 77 minutos.

En el estado más rico y uno de los más conservadores de Brasil, el modus operandi de la educación pública sufre un revés en 2015 cuando estudiantes secundarios reaccionan al decreto oficial que determina el cierre de 94 escuelas y la reubicación de los alumnos. La respuesta estudiantil sorprende. En pocos días, a través de redes sociales y aplicaciones, ellos organizan una reacción en una verdadera primavera Secundaria – algo completamente inédito. Ocupan 241 escuelas y salen a las calles para protestar. El estado decreta la guerra a los estudiantes. Toda relación se transforma después de una revolución. Escuelas en lucha aprende y aprende con esta juventud una nueva manera de construcción y de estar en el mundo.

Sábado 15 de noviembre de 2019

12 h. Els Catòlics

Mary Dore. Estados Unidos. 2014. 92 minutos.

Documental que retrata las mujeres que fundaron el movimiento feminista en los sesenta. Bajo la afirmación de que «el personal es político» hicieron una revolución en sus dormitorios, en sus puestos de trabajo y en todos los círculos de su vida. Consideradas una amenaza para el FBI y ignoradas en muchos relatos de la historia, estas mujeres cambiaron el mundo.

17 h. Els Catòlics

Domingo 17 de noviembre de 2019

Gràfica anarquista (1936-1939). Los archivos visuales de la revolución social

Andrés Antebi Arnó (OVQ )


En tiempos de revolución los protagonismos cambian. Después del 19 de julio de 1936, habiendo parado el golpe de estado fascista en Barcelona, ​​llegó el momento del movimiento libertario, articulado en torno a la Confederación Nacional del Trabajo (C.N.T.) y la Federación Anarquista Ibérica (F.A.I.). Gran parte de la economía fue col • lectivitzada, y esta col • lectivització proporcionó a los anarquistas los medios necesarios para introducir el cine Y la fotografía en los circuitos propagandísticos revolucionarios.

Situada en la sede expropiada del la patronal Fomento del Trabajo Nacional, en la Vía Durruti (actual Vía Laietana), la Oficina de Información y Propaganda confederal creó un archivo fílmico y fotográfico de la revolución social, fruto de la práctica amateur de algunos afiliados y los encargos a profesionales del ramo. En 1939 una gran parte de ese valioso fondo documental fue sacado a toda prisa de Barcelona y acabó, tras un azaroso periplo por Europa, en el Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam, donde actualmente se encuentra depositado.


Una amplia investigación desarrollada desde el 2016 para el Observatorio de la Vida Cotidiana (OVQ) quiere rescatar del olvido estas imágenes que ayudan a explicar mejor el proceso revolucionario a través de la mirada obrera, combativa y comprometida del anarquismo.

Sábado 15 de noviembre de 2019

18 h. Els Catòlics